694
¿Lo más necesario hoy?
Una teoría sin nostalgia... ¡una filosofía cómica!
695
Cosas por hacer:
afirmar la ausencia hasta volverla intangible.
696
El Yo poético es el
único Yo que no te nombra.
697
Sólo en algo coincido
plenamente con mis adversarios y es por cierto en la pregunta esa "¿F.Ñ. es en verdad quien dice ser
F.Ñ?"
698
Defender el carácter
contingente de la poesía no niega de forma automática que sólo el azar resiste
la construcción de un mundo sólido y duradero.
699
El tono en la poesía es
aún más físico que el papel que la sostiene. Si no puede palparse de primera,
simplemente no existe. Esto es lo que diferencia a un texto de un poema.
700
¿De qué hablan los
poemas que hablan del Tiempo?
701
X- Ud. insiste en
afirmar que la poesía no se escribe.
Y- Cada vez con más
convicción...
X- Me temo que sostiene
un disparate.
Y- Digo que quien
escribe, escribe con lo que es y no con las palabras.
X-Siendo vulgares y sinceros hablamos de la
personalidad.
Y- La personalidad de
no tener personalidad fija.
X- Retorna al "yo
es otro" ¡fácil salida!
Y- Con el permiso del
señor Rimbaud, "Otros".
X- La escritura sin
palabra no es.
Y- Ese "no es" suyo es el punto de
partida del poeta, de hecho, es lo que
justifica su existencia
702
Por muy artificial que
resulte la composición literaria, ésta responde
más a la naturaleza de las cosas que a la voluntad su autor.
703
Eso que existe por lo
que oculta –evidentemente– no existe.
704
El poema es ateo y es
ateo precisamente porque lo que nombra el poema no tiene preexistencia.
705
Después de una
acalorada discusión con X —muy adicto a sus relaciones con el poder— amenaza con borrarme del terreno de la
revolución. Consciente de que ésta es su
práctica habitual, en lugar de preocuparme me lleno de expectativas. Si me
borra no es porque puede, sino porque nunca estuve. Con X resolveremos pues el
enigma.
706
X- Su obra está
contaminada de yo
Y- El yo de mi obra es la obra misma
X- Me refiero a que...
Y- ¡Ese yo es el aparecer de
Nadie!
707
¿Qué me llevó a la
literatura?
–Un ajuste de cuentas.
708
El ritmo en la
escritura es involuntario, es la expresión de tu fatiga.
709
El día que decidí no
defenderme más de las ofensas, experimenté un profundo alivio de certeza: me
estaba siendo completamente fiel. No duró mucho. Al rato volví a sentirme
miserable, mi decisión traicionaba de algún modo a quienes me aman.
710
En un informe forense
se lee "No se encontró rasgos de miedo en su cerebro". Se me vino a
la mente la imagen de una playa sin huellas.
711
Nacido para el grito y
no para el canto me vi obligado al verso, es decir, a llevar una vida
intermedia.
712
Escribir con un sólo
propósito: asesinar al espectador que vive en mí.
713
La idea es la esencia
del poema. El afecto, en cambio, sólo se manifiesta por el ritmo. Son las
comas, las interrupciones, y,
finalmente, los espacios en blanco, quienes producen el sentimiento y no las
palabras.
----------------***
Un poema de amor es una
idea pura en estado de asfixia.
714
X: Ud. se porta reacio
a la expresión "musicalidad poética"
Y: Como con cualquier
redundancia...
X: Pero insiste en que
la poesía es un arte sonoro.
Y: La poesía es música
o, si prefiere, canto
X: Siendo así ¿por qué
tenemos música, entonces?
Y: Porque la poesía es
música de sí. Es un canto no-musical
715
De lo que nada
sabíamos, Spinoza, era del poder de la ausencia.
716
El idealista canta con
imágenes.
717
La polimediática ha
triunfado. Si tus posturas no hablan desde un escenario, si en sí mismas no se
rebajan al espectáculo, no sólo serán ignoradas por la masa sino que corren el riesgo de ser
"sospechosas" ante los ideólogos del rating. Acá el más comprometido
es el mejor mercadeado.
718
Se cumple un año de la
partida de R.S. y yo no soy capaz de hacer un escándalo en la vía pública a
modo de protesta. El muerto soy yo.
719
Sólo puede haber mucho
amor entre dos personas que han sido abatidas por la misma miseria. Derrotados
como unidad de combate, deciden hacer la revancha en el batallón de la pareja.
720
Distinguirse de un
escritor por sus ideas pero no por su modo de expresarlas nos revela que hay
una falla íntima en nosotros.. A qué atribuirlo ¿A nuestro pensamiento? ¿A
nuestro estilo literario?
728
Me proponía retomar un
ensayo en torno al problema de la personalidad en Pessoa. Encuentro cinco
copias de un mismo ensayo, cada una tan distinta de la otra que no pude
distinguir cuál de todas era la original. Mientras hago la sexta versión
pregunto por el primer rostro de ese pensamiento: el concepto ágrafo con el que
inicié este asunto ¿Qué decía mi idea antes de la transcripción?
729
El escritor se queja
del oficio y emprende su campaña contra la palabra, del mismo modo que un
campesino lo hace contra su costumbre al culpar al invierno o al verano de la
mala semilla.
730
Objeto de una disputa
entre íntimos elementos –un cuerpo que me afirma y un espíritu negador de sí–
mi palabra nace con la huella de una vida dispersa.
731
Lo infausto de la poesía
panfletaria es que no sólo es mala poesía, también es mala política.
732
En el poema la pasión
se escribe con letra fría.
733
Arrojar palabras sobre
la superficie del poema con el único propósito de conocer lo que el poema
quiere decir.
734
Vencer el escepticismo
de la página blanca con mi propio escepticismo. Que tu verso comience nombrando
lo que no crees.
735
¿Desde dónde se supera
un duelo sino es desde el duelo mismo?
Dejemos hablar a la queja...
736
Puesto que es una
concepción anterior a Dios no se puede entender el ateísmo como una alternativa
al pensamiento religioso.
--------------***
La fe es el desencanto
de la nada.
737
Lo más abstracto de la
muerte es la palabra muerte.
738
El ser humano se mira
en los otros con nostalgia. Condenado a la extinción sabe que el hombre es todo
lo que se puede recordar de él.
739
No tener contemporáneos
a quien odiar debía ser una buena razón para desertar del oficio.
740
La vida consiste en elegir y narrar, narrar y elegir. Ese es su régimen de aparición. Política y prosa, prosa y política...
741
¿Enunciamos o invocamos?
742
Habiendo ya sobrevivido
de mí mismo ¿para qué querría una resurrección?
743
Dilatar el brillo de
mis apologías, lo suficiente para arder en ellas, durar con ellas...
744
Tengo el corazón lleno de relámpagos: ni oscuro ni verdaderamente claro.
745
En los recitales el poeta se distancia de sus versos. Frío, como el intérprete de un grito anónimo, ejecuta el poema.
746
El sentimentalismo atrofia la imaginación y por consiguiente al verso. Si ud. ama pues ame, si sufre desamor, entonces dediquese por completo a ello y mantenga lejos la gana poética.
747
No es la metafísica lo que deploro de la poesía nacional. Lo que me resulta intolerable es su obstinación romántica.
748
El suicidio es una tentación Divina. Quizá por ello nunca me ha atraído lo suficiente.
749
Nosotros escribimos la historia que nos borra. Esto para entender que la literatura es, debe ser en cualquier caso, comedia.
750
Cuando en la Universidad hablan de la antigua Grecia maravillados de su refinada cultura y de cómo se inmortalizó, es obvio que están elogiando, más que su filosofía, su talento militar.
751
Sólo el artista puede darnos la hora exacta.
752
El poeta sólo existe en versos: es un ser discontinuo. Por regla general nunca habita en sus obras completas.
753
Hay libros eternos que hicieron fortuna con una sola frase. Los poetas de nuestra hora nos encomendamos a las comas, los puntos, y a los malos entendidos.
754
La pregunta que todo revolucionario ha de plantearse, y desde su oficio resolver cuanto más pueda, es esta: ¿cómo superar la eterna infancia del alma?
755
Escribir para los necios es mi manera de combatir la necedad.
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