1081
En la circunferencia del
cuerpo el alma camina y nada encuentra. Nada, salvo su propia imagen
aproximándose o alejándose de ella. Del centro a la periferia, del punto
imaginario del comienzo al otro invisible del final: nada hay dentro ni fuera
de este círculo de sangre.
1082
La opacidad: esa suerte
de castidad que nos dicta contra las evidencias.
1083
Cada cosa hecha persiste
en el principio de su ruina. Ese movimiento hacia atrás devela la belleza de
las cosas.
1084
Presa de la comedia el concepto adquiere un
color. El cautiverio le resta firmeza y, por eso mismo, hace del concepto un
acaecimiento peligroso ante los más arbitrarios y suspicaces. Si la risa
triunfa, sobre ella vence también el concepto. Dejémoslo libre en su rigor,
lejos de la sagrada inocencia.
1085
Incluso quien rechaza la
salvación la afirma como posibilidad.
1086
Todo proceder arbitrario
es preferible a la callada inflexibilidad de la razón.
1087
Sobre la dialéctica
podemos decir que su función es demostrar por medio de la repetición, los
límites de toda teoría y la impotencia de su acción.
1088
Escribir es afirmar, incluso
en aquellos casos cuando se lo hace para dimitir.
1089
La duda no es el discurso
del escéptico sino la fuerza que lo genera. Su despliegue verbal, aun cuando se
tenga como propósito derrumbar verdades ajenas, no escapa al error de la
demostración. La duda, a diferencia de la certeza, es un principio fácil de
traicionar.
1090
-X:La palabra es tu
aliada
-Y: Su sentencia deja ver
que, originalmente, es tu adversaria.
1091
El día que Dios comenzó a
sospechar de su existencia, comenzó a existir.
1092
Ante cualquier solicitud
de consejo recomienda siempre lo imposible. De esta forma no serás cómplice de
una claudicación ajena, no serás parte del sacrificio de una aventura,
execrable o no. Si el desorientado intenta seguir nuestra conseja, tanto mejor:
se asegura un camino hacia la abulia rico en perplejidades.
1093
Todo poema debe
comprometer el lenguaje que lo hace posible. Ese debe ser, si no su esencia,
cuando menos su propósito.
1094
¿Fuera del sin sentido en
qué otra cosa puede fundamentarse la alborada ?
1095
1096
Hablar de las cosas: esa manera nuestra de precipitar o dilatar a
las cosas.
Debemos partir de la verdad. ¿Un punto de partida? Sí un punto para trazar
la línea del abandono.
1097
Ser imperfectos y
procurar a toda costa la perfección: una maldición que pretende curarse con
otra.
1098
Pensar es desconfiar de
lo que se sabe.
1099
El escritor tiene
en común con el lector el incurable deseo de partir: pasan más tiempo en
los alrededores de la palabra que en las palabras.
1100
Los grandes amores están
hechos de mezquindades. (Como casi todo, esto también puede leerse a la
inversa)
1101
Confiesa su mentira el
que revela su verdad.
1102
Tolera el que no ama y el
que es incapaz de odiar. En decir: sólo los impotentes de espíritu.
1103
-X: Saber es vano.
-Y: No saber es vil.
1104
Si el paisaje fuera
humano el paisajismo sería su Dios.
1105
Todo lo que fui, ignoré. Todo
lo que no sé es todo lo que seré. Habitemos de una buena vez esa resta que nos
suma.
1106
El vacío no tiene
concepto: repele palabra y número por igual. Sólo puede representársele mediante
formas y objetos: una circunferencia, una taza, un retrato.
1107
Nuestras verdades no sólo son
falsas, además son ajenas. Las verdades verdaderas no tienen dueño, no admiten
un nosotros.
1108
Vivir sin promesa puesto que
la vida se cumple sola.
1109
Ser fuerte es esforzarse. Esto
quiere decir que nadie lo es en sí sino pese a sí.
1110
-X: El que codicia nunca es
honesto
-Y: Por eso el intelectual
jamás será sabio.
1111
Amar: ese riguroso ejercicio
de la memoria.
1112
Los artistas son en esencia
pasajeros. Todo arte es por principio extranjero.
1113
Siempre esperamos palabras.
Frente a los monos, frente a un cuadro
de Cabret, aguardamos la enunciación. Porque todo lo que existe existe para
decir algo.
1114
-X: El alma no se ve.
-Y: Lo cual no justicia que
no se note.
1115
Habla solo, convive con sus
palabras.
1116
La insatisfacción surge en el
punto medio entre el cansancio y la avidez. Le debe a uno tanto como al otro.
No es una palabra tanto como un lugar del alma donde existimos menos queriendo
existir mejor.
1117
No existe lo inefable sino
palabras extraviadas y cosas huérfanas de nombre.
1118
Nunca se está a solas con uno
mismo. El solitario es un ser abandonado de sí.
1119
Los poetas tienen la cabeza en otra parte: en el lugar donde está por acontecer su palabra.
1120
Proponer es oponer.
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