sábado, 22 de febrero de 2014

Cuaderno XII

XII


756.

2014: Primera Postal

Escribir día y noche, pues éste es mi verdadero trabajo, y amar todo lo que se pueda amar, tanto como se pueda. Esto, por supuesto, con la prisa con la que hemos aceptado la vida.

757.

Lo peor de escribir "en digital" es no poder arrugar la hoja fallida, hacer de ella casi una pelota y lanzarla lejos, no al olvido pero sí al pote de basura, lejos. En verdad, esto de teclear sobre nada te induce a sentir que el error no es externo - no está en la composición ni en la palabra- sino que hace parte del alma y es como ella, irreparable.

758.

Llevo semanas imaginando sin resultado definitivo, el rostro de mi hijo, y, sin tener consciencia,  me he convertido, de golpe, en un ser paciente. Nunca logré tanto con la imaginación.

759.

Me es indispensable hallar de vuelta un sonido. De afuera o de adentro, esto no tiene importancia; debo aprender a escuchar de nuevo o a despedirme del poema para siempre.
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2014: Hallar el sonido = sonar. Ser del hombre que Soy lo más puro: su grito, su plegaria, su rugido, su frase musical.



760.

No por voluntad sino por naturaleza se regresa al verso. Yo he de esperar eso: mi repatriación agreste.

761.

Un inicio no inscrito en comienzo alguno. Un manar aparte y sin procedencia. Un presente sólido o un Hoy líquido. Un Ya. Es todo lo que espero para esta imagen amada que justifica mi dilación. Es todo lo que soy capaz de prometerle a ella.

762.

Puede que para el lector y para la crítica sea la obra un objeto reducible al juicio y al gusto. Nada cambiaría el hecho de que para el escritor su obra es, sin más, una condición ineludible.

763.

El problema no son los premios (sus aciertos, sus equívocos). El problema es la Alfaguarización de los sentidos.

764.

El yo verdadero es el que adviene con la obra. Mi fuerza de trabajo y mi duro deseo.

765.

                 ¿Qué hace el desmesurado
                   en el mundo de todas las medidas?"

Pregunta Marina Tsvietáieva, a todos los  insomnes de esta ciudad.

766.

No sabe morir, no sabe vivir. El hombre es un ser para la inmortalidad.

767.

Inventar es pertenecer por entero a la situación en la cual lo inventado se abre paso a través de ti. Compromiso es lo que se precisa para investir  ese instante de eternidad.

768

Fidelidad: eso es todo lo que el poema exige.

769

Defender el sentido sagrado de la vida es potenciar la pulsión de muerte que subyace en toda religión e ideología. La vida es un proyecto no un sacramento.

770.

¿De qué mueren los eternos? Pienso en Gelman, su modo de repetirse hasta el infinito con ese su “aprender a resistir. Ni irse ni quedarse/ resistir”. Y ahora que tras de él (su amigo, su vecino, su otro) se va J.E. Pacheco silbando la sal de una palabra “...Adelante”, yo me dilato en eso de saber de qué mueren los eternos.

771.

Arrojar al otro a la soledad de su idea. Devolverle su orfandad intelectual. Esta es la labor de un pensador.

772.

Toda innovación artística pasa, necesariamente, por un retorno a lo prístino. No porque no exista lugar para lo nuevo  sino porque desde un comienzo todo está por inventarse.

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Artísticamente hablando, no hay nada más clásico que el espíritu de renovación.



773.

El primer poema del año quiso ser un elogio a las matemáticas. Me resulta nueva esa intuición por las proporciones y las relaciones, esa no videncia del espacio. Lo he ilustrado con un cuadro de Benito Mieses con la intención de darle a ese “plano de inmanencia” la imagen que carece.




Un poema perfecto hoy
hecho de números no de palabras


Uno donde sólo entren
cuerpos:
          formas puras instranferibles
          Peso exacto.


Para geómetras
y ciegos únicamente



Un poema perfecto aún es posible:
elocuencia de lo que no puede ser otro
sino dos veces él mismo.


Versos donde hablen los múltiplos
y expandan su presencia donde antes habían metáforas

Uno cuyo final sea infinito
convendría, pero no.

774.

Oír una canción triste y no contagiarse es como saber, al soñar, que estamos despiertos. Un afecto dentro de otro pero libre, como el 1 escondido en todos los números, ¿no es ésta la experiencia más cercana a una verdad?


775.

Inmenso... del tamaño de aquello cuanto ignoro, de todo lo que aún no he podido ver. ¡Inmenso!

776.

En el grito, en la partitura y en el verso, las palabras quedan por fuera. Todo depende de la intensidad de la voz.

777.

La escritura es el arte de hablar con la eternidad.

778.
-Y: No cree que ya es hora de escribir para el público frente a los acontecimientos
-X:Creo que es hora de lo opuesto: escribir para el acontecimiento y de espaldas al público.

779.

Los medios de comunicación pueden satanizar al mejor de los hombres —la historia nos reserva centenares de pruebas— pero no han podido ni podrán jamás fabricar lideres. 

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¡Pueden fabricar mosntruos o víctimas pero jamás un hombre!


780.

Me llega esta cita a la memoria: “Lo decible es preferible a lo indecible, la palabra humana al gruñido animal”. Es Primo Levi buscando comprender el ominoso (y semejante) destino de Celan y Trakl. Sólo unos años después de escribir esto (1987?) se suicida. La cita está en el libro Oficio ajeno, y pudo bien haber sido su epitafio adelantado.

781.

Lo que hay de excepcional en un fascista es que es la única criatura humana que aprovecha el 100% de su cerebro...reptil.

782.

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO

Distancias que se vienen abajo de solo mirarlas. Palabras que retornan invictas de su tachadura. Y una incertidumbre que de golpe se recupera.(Todo libre de gravamen).

783.


No se trata de escribir lo que has vivido sino de ser capaz de vivir la página escrita.

Cuaderno XXXI

                              Apuntes sobre el Haiku     *** Cuando no tengas nada que decir, escribe un haiku.    ***   ¿De qué hablamos en...